Rendición de cuentas 2016

 

INFORME DE GERENCIA DE W RADIO DEL AÑO 2016

 

Informe de Gerencia a los señores socios de WRadio Cía. Ltda.:

 

Dando cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos de WRADIO CÍA. LTDA., como Gerente General procedo a presentar a ustedes el siguiente informe correspondiente al ejercicio económico cerrado al 31 de diciembre del año 2016 detallado de la siguiente manera:

Aspectos Administrativos

Situación local, nacional y de mercado.

Aspectos financieros

Aspectos técnicos

Rendimiento del ejercicio

Proyecciones futuras

Actividades realizadas

 

Aspectos administrativos: Como rezan las leyes y obligaciones del Estado Ecuatoriano, hemos dado cumplimiento a todas las disposiciones que contemplan el desarrollo de las diferentes actividades de nuestro trabajo, compuestas e implementadas en el “Marco de Calidad” que contiene la generalidad de estas normas y que son la guía de trabajo de todas las instancias de nuestra organización.

 

Las nuevas normas, reglamentos o disposiciones estatales se han ido incorporando de acuerdo a su aparición, así no hemos dejado de estar apegado a las leyes que rigen nuestra actividad.

 

Fiel a nuestros principios, en el aspecto laboral hemos promovido una muy buena relación laboral y de cumplimiento de nuestras obligaciones para con el personal que forma parte de nuestra plantilla.

 

Las obligaciones con los entes de control de las actividades financieras han sido cumplidas a cabalidad, estando al día con instituciones como SRI, IESS, Superintendencia de Compañías, Patentes Municipales, Bomberos, Sociedades de artistas y compositores SAYCE y SOPROFON, SUPERCOM, CORDICOM, ARCOTEL, Portal de compras públicas SERCOP, etc.

 

Hemos seguido promoviendo una buena relación laboral mediante el cumplimiento de las obligaciones en sueldos, pagos de beneficios sociales, aportes al IESS, vacaciones, ropa de trabajo, etc. y la promoción de una cultura de profesionalismo basada en el respeto y respuestas a las exigencias empresariales.

 

Todo lo trabajado en la optimización del personal generó varios cambios en la parte operativa-administrativa, arrojando resultados favorables en el ambiente y ejecutorias durante este año económico.

 

Situación local, nacional y de mercado: Hay dos razones extremadamente importantes en este análisis, la una, la Ley de Comunicación vigente y la otra, la situación económica que vive el país que, producto de la crisis, se ha recrudecido durante el año 2016, viéndose reflejado en las dificultades de mejorar nuestros niveles de ventas.

 

Hemos tenido que soportar la incertidumbre de no saber si es que nuestra empresa radial seguirá manteniendo su frecuencia y por lo tanto su posibilidad de trabajo, situación que ha durado varios años, pero que recrudeció el 2016 con la reactivación del concurso nacional de frecuencias, lo que nos ha “paralizado” en la realización de proyecciones e inversiones. El desgaste en este aspecto es tal que no permitió realizar un plan de gestión y tampoco un plan de contratación de nuevo personal que necesitamos para crecer.

 

Aun así, no hemos descuidado, sino mantenido y mejorado nuestro nivel de imagen y participación de mercado, así señalan las encuestas, en las que dimos un salto cuantitativo sumamente importante, subimos del puesto 11 al 7.

 

En vista de los resultados de este año en relación a años anteriores se ha resuelto seguir fortaleciendo el servicio al cliente con un trabajo de equipo que permita mejorar el departamento de ventas y la programación con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de audiencia e incrementar los ingresos a futuro. Se ha puesto principal empeño en un trabajo integral en las redes sociales, página WEB y envío de mails en dirección a capitalizarlos como herramientas de apoyo para mejorar nuestro ranking de sintonía y ventas.

 

En las ventas, si bien no fue posible lograr los niveles del año 2015, por las razones expuestas, se han mantenido casi idénticas las ventas en los años 2014, 2015 y 2016.

 

A principios de año se reajustó nuestra programación musical de Romántica-pop a Moderna variada para hacerla más actual y a tono con las tendencias del mercado. En el aspecto noticioso también se varió la estructura de los noticieros, convirtiéndolos en más ágiles y buscando hacerlos una revista-resumen informativo de los más importantes medios nacionales. Esto también explica el crecimiento grande sufrido en las encuestas.

 

Aspectos financieros: El saneamiento y la recuperación de cartera ha sido óptima; la recuperación de cuentas vencidas ha hecho que depuremos nuestras finanzas al punto de poder afirmar que está completamente depurada y ceñida a lo que están detallado en las cifras.

 

Los pagos a los proveedores de bienes y servicios se han realizado con normalidad, así como los pagos por las obligaciones laborales y tributarias.

 

Los recursos financieros son manejados en dos cuentas corrientes y una de ahorros, una el Banco de Pichincha, otra en el Banco del Austro y la de ahorro en la Cooperativa JEP; al final del ejercicio económico se concilió con un saldo de 47.073,20 dólares.

 

Aspectos técnicos: Como ha sido política permanente de la compañía, se ha dado seguimiento y mantenimiento a los sitios de ubicación de las antenas y a las plantas transmisores de la estación matriz y repetidoras, así como a los equipos con los que cuenta la radio, encontrándose a la fecha en óptimas condiciones. Sin un buen mantenimiento es imposible garantizar estabilidad, por lo que podemos concluir que la cadena de transmisión desde estudios hasta las repetidoras garantizando su funcionamiento a futuro. No se hicieron inversiones en esta área, a pesar de ser necesario, por el tema de incertidumbre ante el concurso nacional de frecuencias.

 

Rendimientos del ejercicio: Está a disposición de los socios la utilidad correspondiente al año 2015 por el monto de 21.132,54 dólares, para que la Junta de accionistas disponga qué hacer con ellas.

 

La utilidad del ejercicio del año 2016 luego de la repartición a los empleados y pagos al Estado es de $32.930,66 dólares, faltando de este valor realizar el 5% de reserva legal. La Gerencia propone que quede contabilizado en el patrimonio la utilidad del 2016, con el objetivo de contar con recursos con miras a cubrir la renovación de la frecuencia y realizar nuevas inversiones para las coberturas de Azogues y Cañar como obligan los reglamentos de las distribuciones de frecuencias vigentes.

 

Proyecciones: Para el nuevo ejercicio económico se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

Seguir con la programación actualmente manejada y buscar mejorar los niveles de audiencia buscando ampliarla en todas las áreas de trabajo con mayor producción de material que promocione a la radio y cautive la audiencia.

 

Mejorar el Servicio al Cliente con la utilización de las herramientas a disposición. Robustecer las ventas y atención a los clientes mediante herramientas de promoción y prestar atención preferencial al mercado potencialmente consumidor.

 

Participación activa en campañas sociales o eventos de interés para nosotros lo que nos puede significar incremento de audiencia.

 

Incrementar los costos por publicidad ya que estamos en posibilidad de hacerlo por la calidad de servicios que ofrecemos y al sitial dentro de las encuestas.

 

Optimizar la profesionalidad del personal que presta sus servicios y mejorar performance.

 

La página WEB de la Radio y las Redes Sociales deben optimizarse a través de una mayor presencia y participación. Sin estos servicios hoy en día se estaría al margen de la tendencia ciudadana, lo que perjudicaría a la radio.

 

Estamos en la segunda fase del concurso nacional de frecuencias y su adjudicación, el resultado de la primera parte fue favorable, quedando a la espera si el plan comunicacional cumple con lo estipulado por el Cordicom y se renueva la concesión vencida desde Marzo del 2014.

 

Actividades Realizadas: A lo largo del año se aplicaron varias actividades para mejorar la programación de la radio, entre otras:

 

Hemos impulsado campañas sociales, cito ejemplo: Día del agua, Día de la secretaria, día del medio ambiente, día de la tierra, día de la mujer y otras de relevancia local, nacional e internacional.

 

Producimos y obtuvimos de otras fuentes muy interesantes cortos de Interculturalidad, en capsulas que se programan a lo largo del día como dispone la LOC, de esa forma cumplimos con la ley.

 

Se ha realizado varias promociones con artistas, para promover sus trabajos discográficos y de paso premiar la sintonía de los oyentes con el regalo de llamativos premios.

 

Mensualmente aumentamos la producción de saludos de oyentes, los cuales pasamos a lo largo de la programación.

 

Tenemos un importante manejo de contactos (promotores e impulsadores artísticos) para el lanzamiento de nuevas canciones, podemos decir que en nuestro segmento somos la radio de los éxitos.

 

Se maneja de forma dinámica y actualizada la cartelera de las 20 mejores canciones de la semana denominado el W HITS, los que son de manera paralela promocionados y difundidos constantemente.

 

En la misma lógica impulsamos canciones nuevas en toda la programación, las canciones que no funcionan porque no han calado en la audiencia, inmediatamente las depuramos para de esta manera tener una discoteca solo con éxitos.

 

Se toma muchísimo en cuenta las redes sociales para los diferentes programas, en especial el noticiero, para mantener informados a nuestros seguidores.

 

El noticiero cambió diametralmente de estructura en sus dos emisiones, de la mañana y del medio día. De ser noticieros con entrevistas hemos construido una revista informativa con lo más importante de los noticieros a nivel nacional.

 

Se ha implementado cámaras para transmitir entrevistas a los invitados especiales, las mismas que se realizan a través de nuestra página de Facebook.

 

Estamos innovando frecuentemente para bienestar de nuestros oyentes y seguidores.

 

Queda a consideración de la Junta de accionistas el presente informe.

 

Atentamente

WRADIO CÍA. LTDA.

 

 

 

 

María Fernanda Ordóñez.

GERENTE

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