La Arquideócesis presentará un primer informe sobre caso de abusos
La Arquidiócesis de Cuenca tendrá mañana un primer informe de la investigación de Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago, en Chile, sobre las denuncias de abuso sexual contra César C., sacerdote cuencano.
Ortiz de Lazcano, quien está en Cuenca para esta indagación, es especialista en este tipo de casos y encabeza la averiguación canónica contra John O’Reill, cura sentenciado a cuatro años en 2014 por abusar de una estudiante en Chile.
Investigó de igual forma las denuncias que concluyeron con la penalización de Cristián Prech. En 2012 este clérigo fue condenado a cinco años por conductas abusivas con mayores y menores de edad.
El pasado lunes, Ortiz de Lazcano llegó a Ecuador y se reunió en Quito con Jorge Palacios, cuencano de 63 años, quien en abril pasado acusó públicamente a César C., de haberlo violado cuando tenía unos cinco años.
El religioso investigador, quien asimismo fue notario eclesiástico en el Vaticano, también receptó, por separado, una declaración de la hija del denunciante, según informó María Palacios, hermana del afectado.
Ella, ayer por la mañana, acudió a la Curia Diocesana de Cuenca, donde fue recibida por Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca. Tuvieron una breve conversación. “Lo que pedimos es que las cosas se investiguen con transparencia y que la información se dé de manera oportuna para que estos casos se lleven con toda la responsabilidad…”, expresó.
Fuente: El Mercurio