26 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA BANDERA ECUATORIANA
En Ecuador, este 26 de Septiembre se celebra el Día Nacional de la Bandera ecuatoriana. Este símbolo patrio representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos; en ella se refleja la dignidad y la libertad de la Patria que flamea con esplendor en los cielos del universo.
A lo largo de la historia ecuatoriana, la bandera tuvo varios cambios y transformaciones, que se registran desde la lucha libertaria del 10 de agosto de 1809 hasta la actualidad, pasando por el recuerdo de la epopeya gloriosa del 24 de mayo de 1822.
Según cuenta la historia, cuando las tropas ibéricas llegaron en plan de conquista y colonización al continente americano, incluidas las tierras del actual Ecuador, portaron el pendón monárquico que flameó desde 1533, hasta que ocurrió la emancipación de 1810.
Durante el Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809, Los Próceres de la Independencia adoptaron como símbolo de la revolución, la bandera roja con asta de color blanco y un aspa blanca en forma de X.
Posteriormente, una bandera de 3 franjas azules y 2 blancas, con 3 estrellas de color blanco en el centro, representativas de los departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca, flameó en la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820.
Para el 25 de Mayo de 1822 esta Bandera la enarbolaron los libertadores de Pichincha en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, el General Antonio José de Sucre ordenó colocar el tricolor de la Gran Colombia en el Fortín del Panecillo.
En el 2 de Junio de 1822, una vez oficializada la proclamación e incorporación de la provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena, se decretó que la bandera contará con un pabellón que será blanco y en su esquina superior izquierda se colocará un cuartel de color azul, con una estrella en su centro.
Después, el 6 de marzo de 1845, ante la revolución contra el General Juan José Flores, en Guayaquil, la nueva Junta de Gobierno Provisional, integrada por Vicente Ramón Roca, José Joaquín Olmedo y Diego Noboa Arteta, adoptaron una nueva bandera formada por tres listones paralelos al asta, blanco y azul de los costados, y en el centro con tres estrellas que representaban nuevamente los departamentos libres de Guayaquil, Quito y Cuenca.
En el mismo año de 1845, el símbolo patrio fue modificado por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre, donde se expresó que en lugar de que la bandera cuente con 3 estrellas, pase a tener 7, con el propósito de representar a cada una de las provincias que en esa entonces contaba el Ecuador.
El amarillo, azul y rojo, fue adoptado el 26 de Septiembre de 1860, durante el gobierno del Presidente Gabriel García Moreno. Posteriormente, la Convención Nacional del 10 de Enero de 1861 ratificó el Decreto de la Bandera tricolor de forma definitiva.
Finalmente, según el Registro Oficial No. 1725, el ex Presidente de la República, Eloy Alfaro Delgado, el 5 de Noviembre de 1990, determinó que "el Pabellón Nacional" sea el tricolor, sin alteración alguna, igual al que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en forma horizontal y en el orden que quedan expresadas de superior a inferior. Se dispuso que la franja amarilla deba tener el doble de ancho de las restantes, con el fin de representar la abundancia del suelo minero y fértil del territorio nacional. En medio, el azul, simbolizando el cielo y el mar ecuatoriano, y el rojo inferior, que significa la sangre vertida por los héroes que entregaron su vida durante las gestas libertarias.
Además, esta misma fecha, también se determinó que en el centro de la Bandera conste otro símbolo patrio, el escudo nacional de armas. (JMGV)
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional