5 razones urgentes por las que el cansancio extremo no debe pasarse por alto: Puede ser síntomas de diabetes o hipertiroidismo
Esa sensación de agotamiento físico, mental o emocional puede manifestarse como debilidad, fatiga o falta de aliento.
Si bien es común experimentar fatiga después de actividades exigentes, un cansancio persistente y sin causa aparente podría ser una señal de alerta, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), citado por The Mirror.
No hay que bajar la guardia porque merece una evaluación médica para descartar posibles problemas de salud.
¿Qué causa el cansancio extremo?
El cansancio extremo puede ser un indicativo de condiciones médicas como las siguientes:
1. Diabetes: está caracterizada por síntomas adicionales que incluyen sed excesiva, aumento de la frecuencia urinaria y pérdida de peso inesperada, señala The Mirror.
2. Hipotiroidismo: el diario británico menciona que el hipotiroidismo también podría estar detrás del cansancio extremo. Esta condición se manifiesta con fatiga constante, inquietud, ansiedad, irritabilidad y debilidad muscular, debido a la sobreproducción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. Las hormonas son necesarias para regular funciones como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, y su exceso puede provocar complicaciones de salud que requieren atención médica, advierte el NHS.
3. Encefalomielitis miálgica: adicionalmente, el mismo medio británico señala que la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), caracterizada por una fatiga extrema que persiste por más de tres meses, junto con problemas cognitivos y síntomas similares a los de la gripe, podría ser otra causa de agotamiento. Esta condición puede presentarse en cualquier persona, incluyendo niños, y suele acompañarse de dolor en diversas partes del cuerpo y fiebre. Dado que estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, lo ideal es tener un diagnóstico médico preciso.
4. Falta de hierro: la deficiencia de nutrientes como el hierro, que conduce a la anemia, también puede ser un factor que contribuye con el cansancio extremo.
5. Apnea del sueño: la apnea del sueño es una condición que se manifiesta por pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño, a menudo debido a una obstrucción en las vías respiratorias. Esta interrupción del sueño puede resultar en una sensación de cansancio intensa y persistente. La forma más común de esta afección es la apnea obstructiva del sueño (AOS), que requiere atención médica debido a su asociación con problemas de salud serios, incluyendo hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión. Si una persona se siente constantemente fatigada sin una razón aparente y esta condición persiste o no muestra signos de mejora, debe buscar asesoría de un médico para un diagnóstico oportuno de su condición.
Fuente: EL UNIVERSO
Comments