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Al mes una persona recibe hasta 11 llamadas spam para ventas o robos, este es el caos con el móvil

Actualmente, recibir una llamada es sinónimo de situaciones poco agradables, puede ser que sea un banco ofreciendo un servicio, un operador móvil vendiendo un plan de telefonía, una empresa de seguros insistiendo por un producto o un delincuente haciéndose pasar por alguien o una empresa para intentar robarnos información o dinero. Esta es una realidad da vez más recurrente.


Un ejemplo es lo que sucede en Colombia, donde según Truecaller, aplicación para identificar llamadas, un usuario puede recibir al mes 11 llamadas spam en promedio. Estos normalmente son comunicaciones que interrumpen jornadas de trabajo o tiempo en casa y solo crean situaciones molestas en las que probablemente las personas terminan rechazando el servicio que les ofrecen.


Sin embargo, el problema real es que de ese número de llamadas el 80% pueden ser fraudes, es decir, que cerca de ocho de las llamadas recibidas tienen la intención de estafar o robar información valiosa a los usuarios. Un número muy alto, teniendo en cuenta que no todas las personas logran identificar que se trata de un fraude.


La Fiscalía colombiana ha corroborado esta tendencia, indicando que los robos y estafas a través de llamadas al celular y mensajes de texto han experimentado un incremento del 84% después de la pandemia en 2020.


Una cifra que se ha mantenido constante en los últimos tres años. En 2023, se presentaron más de 24.000 denuncias por delitos informáticos relacionados con estas prácticas delictivas.


Fuente: Infobae

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