Cuáles son las frutas que al consumirse antes del desayuno pueden ayudar a reducir el colesterol
El colesterol alto o hipercolesterolemia es una elevación de los niveles de colesterol en sangre por encima del rango de valores que se considera “ideal” u “óptimo”. En ese sentido, indicaron que cuando hay un exceso en la sangre se produce una acumulación dentro de las arterias que puede compromete la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos.
El colesterol es una sustancia que circula en la sangre y es una grasa natural presente en cualquier organismo, imprescindible para su funcionamiento. En contraposición, la obesidad y una dieta no saludable, con abundancia de comidas procesadas y ricas en azúcares, es la causa más frecuente de la hipercolesterolemia, siendo que el Colesterol LDL (denominado popularmente como colesterol malo), cuando se encuentra en valores elevados, tiende a depositarse en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (arteriosclerosis) y favoreciendo el desarrollo de enfermedad coronaria, ictus y enfermedad arterial periférica.
La dieta juega un papel fundamental en el control de los niveles de colesterol, y en ese sentido, las frutas son claves por su gran cantidad de fibra.
Los especialistas de Harvard, en su lista de alimentos que ayudan a disminuir el colesterol LDL, mencionan a las frutas como las manzana, las uvas, las fresas y los cítricos como vegetales ricos pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el LDL.
Si bien las estrategias alimentarias son herramientas de prevención efectivas en la mayoría de la población, los expertos coinciden en que no pueden sustituir las indicaciones de tratamientos indicadas por un profesional de la salud.
Consultado por Infobae, el doctor Pablo Corral, especialista en medicina interna, lipidólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL) explicó que “si un paciente tiene indicado tomar medicación, no puede reemplazarla por una dieta recomendada para bajar los niveles de colesterol. Ahora, si una persona tiene los niveles en el límite y no requiere tratamiento farmacológico, y quiere intentar bajar los niveles de colesterol ahí sí puede usar estas estrategias en la dieta”, dijo a Infobae
Fuente: Infobae
Commentaires