Cuándo es mejor caminar y por cuánto tiempo para perder peso y bajar el azúcar en la sangre
Caminar es reconocido como un ejercicio fundamental para la salud, ideal no solo para la pérdida de peso sino también para el bienestar general, especialmente en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Según el portal de salud y bienestar Runners World, caminar ofrece múltiples beneficios:
Mejora la respuesta muscular.
Reduce el colesterol.
Ayuda a controlar la presión arterial.
Optimiza la función respiratoria y digestiva.
Aumenta el gasto calórico.
Contribuye al manejo del peso.
Además, disminuye la glucosa en sangre y puede prevenir la diabetes tipo 2.
¿Cuánto tiene que caminar un diabético?
Investigaciones recientes, incluyendo una publicada en el British Journal of Sports Medicine y citada por Runners World, indican que la velocidad al caminar es clave para obtener beneficios para controlar niveles de azúcar en sangre.
Aumentar el ritmo en cada kilómetro se vincula con una disminución del 9% en el riesgo de diabetes tipo 2.
Caminar a una velocidad moderada de 3-5 km/h reduce el riesgo de esta enfermedad en un 15%, comparado con caminar a menos de 3 km/h, apunta el portal ya citado.
Ese mismo medio agrega que al incrementar la velocidad a 5-6 km/h, el riesgo disminuye un 24%, y superar los 6 km/h lo reduce en un 39%.
Por lo tanto, para maximizar los beneficios de caminar en la pérdida de peso y el control del azúcar en sangre, es recomendable mantener un ritmo constante y desafiante.
¿Cuándo caminar para controlar la diabetes?
La revista cita un estudio destacado por Sports Medicine donde se revela que una caminata breve, de tan solo dos a cinco minutos después de comer, puede influir positivamente en el control de los niveles de glucosa en la sangre, los cuales tienden a aumentar alrededor de una hora tras la ingesta de alimentos.
En cuanto al tiempo que se dedica a caminar para bajar de peso, El Mundo menciona que es recomendable caminar un mínimo de tres veces por semana, dedicando al menos una hora a esta actividad en cada ocasión.
Es importante reconocer que, aunque la velocidad al caminar no debe ser un estándar rígido debido a las diferentes condiciones personales, lo indicado es integrar la actividad física y una nutrición adecuada para un estilo de vida saludable. (I)
Fuente: El Universo
Comments