¿Cómo saber si se tiene alergia a un medicamento? Estos son los síntomas y cómo tratarlos
Lo primero a tener en cuenta es que todos los medicamentos que se ingieran deben ser recetados por un médico. Además, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del experto y verificar la fecha de vencimiento del fármaco.
Si cumplió con todas estas recomendaciones y aun así tiene sospecha de que su medicina le causa alergias, es bueno que compruebe que se trate de eso y no de alguno de los efectos secundarios que producen ciertos medicamentos.
Según la Clínica Universidad de la Navarra, la alergia a medicamentos es una de las consultas más frecuentes a un especialista en Alergología. Se trata de reacciones impredecibles y de distinta gravedad.
A la vez, la Clínica Mayo revela que la alergia a un fármaco es una reacción del sistema inmunitario a ese medicamento. Además, insiste en que cualquier medicamento puede provocar una alergia.
Cuáles son los medicamentos que pueden causar alergias
Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran:
Los antibióticos
La aspirina
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Contrastes yodados para radiología
Anticonvulsivantes
Ciertos antihipertensivos
Colirios y hormonas
Medicamentos de quimioterapia
Medicamentos para enfermedades autoinmunitarias
Síntomas de la alergia producida por medicamentos
La Clínica Mayo establece que los síntomas pueden ocurrir dentro de la hora después de haber tomado el fármaco. Aunque reacciones como sarpullidos, pueden ocurrir horas, días o semanas más tarde.
Sarpullido en la piel
Urticaria
Comezón
Fiebre
Hinchazón
Falta de aire
Silbido del pecho
Goteo de la nariz
Ojos llorosos y con picazón
Náuseas o calambres abdominales
Vómitos o diarrea
Mareos o aturdimiento
Pulso débil y rápido
Descenso de la presión arterial
Convulsiones
Pérdida del conocimiento
Cómo saber si un medicamento me produce alergia
La Clínica Universidad de Navarra afirma que “el principal problema del estudio de la alergia a un medicamento estriba en la falta de técnicas diagnósticas fiables”.
Esto quiere decir que la única prueba definitiva es la de provocación o tolerancia realizada por un experto. Este estudio consiste en administrar el fármaco a la dosis habitual y comprobar los efectos o tolerancia en el paciente.
Una vez que se confirma la alergia al medicamento y si es imposible cambiarlo, la estrategia será aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave. Todo, con indicaciones del médico tratante.
Fuente: EL UNIVERSO
Comments