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El renacimiento de las actrices de mediana edad en Toronto

El 49 Festival Internacional de Cine de Toronto está siendo testigo del renacimiento de muchas actrices que triunfaron con su belleza en los 80 y 90. Así ocurrió con el estreno mundial de ‘The Last Showgirl’, drama ambientado en Las Vegas en el que Pamela Anderson entra con fuerza en la conversación de la temporada de premios por primera vez en su icónica carrera. El filme, que saltará de Toronto a San Sebastián, está dirigido por otra mujer, Gia Coppola, y cuenta la historia de una bailarina veterana, con 30 años de carrera, que trabaja bailando en el último espectáculo tradicional que queda en Las Vegas. La reciente ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, aporta su temperamento y su humor dando vida a una camarera que debe soportar como los clientes la denigran mientras continúa buscando propinas en un casino.


El Pamaissance, como se denomina al renacimiento de Pamela Anderson, es un hecho. Después del documental ‘Pamela’ en Netflix, producido por su hijo, la actriz se empoderó revelándose como alguien que había sido explotada por la máquina de la cultura pop y luego desechada. Su regreso al cine con un drama sobre el edadismo de las bailarinas de las Vegas,  su primer papel protagónico en mucho tiempo, es sencillamente espectacular. Coppola  narra la soledad y la confusión de una mujer que intenta aferrarse a la vida a medida que se le escapa. Anderson recibió un estruendoso aplauso cuando apareció sobre el escenario tras la presentación del filme en Toronto.  Con pantalones negros, una blusa negra y gafas de sol oscuras, la estrella habló sobre su viaje como símbolo sexual de los 90 hasta interpretar a Shelley, una soñadora dejada de lado debido a su edad. “Me he estado preparando toda mi vida para esta película”, dijo entre risas. “Nunca me sentí tan atraída por un proyecto. Creo que nací para interpretar este papel”.

“Nunca me sentí tan atraída por un proyecto. Creo que nací para interpretar este papel. Es la primera vez que leo un buen guión”—  Pamela Anderson, actriz de 57 años

Anderson, actriz canadiense,  comenzó su leyenda corriendo con un traje de baño rojo por una playa de Malibú en la serie ‘Baywatch’. Su nuevo filme ofrece una versión muy diferente de la que fuera modelo objetivada de Playboy. A su lado, Jamie Lee Curtis rompió a llorar mientras rendía homenaje a las mujeres que prestan servicios en los casinos luchando de sueldo en sueldo. “Es realmente difícil para la gente de Las Vegas. Es una vida realmente dura”, dijo con la voz entrecortada. “Los sueños se convierten en una jodida realidad realmente dura, especialmente para las mujeres”, prosiguió Curtis y añadió que Hollywood, con su énfasis en la juventud y lo desechable, no es muy diferente: “Sé de lo que hablo porque soy producto de esa misma realidad”. En una escena, Anderson soporta una audición humillante, en la que un productor interrumpe su actuación de baile y la llama por el nombre equivocado mientras le explica que ya no es joven ni sexy. “Tengo 57 años y soy hermosa, hijo de puta”, dice, provocando los aplausos del público en la sala. “Creo que me he estado preparando toda mi vida para este papel. Es la primera vez que leo un buen guión” , apuntó Anderson a la multitud en el Teatro Princesa de Gales. Según Curtis, Anderson “es una criatura trascendente. Creo que es muy inteligente y profundamente espiritual y conmovedora”.


Otra actriz que ha llegado arrasando a Toronto y suena con fuerza para las nominaciones a los Oscars es Demi Moore. La actriz presentó ‘The Substance’, un relato sobre la búsqueda de la juventud. “Esta película tiene algunos temas muy poderosos sobre el envejecimiento y la belleza, sobre los estándares que todos mantenemos” dijo Moore, quien espera que la película genere conversaciones sobre “el diálogo negativo que muchas personas tienen con la idea de la belleza”. Para ella, la experiencia es importante. “Creo que historias como ‘The Substance’ podrían conducir a un cambio cultural. Es necesario un cambio de percepción hacia una mayor expansión de la belleza en todas sus formas, tamaños, colores y preferencias”.


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