Murió Clive Revill, la voz de un memorable personaje en la trilogía original de “Star Wars”
Revill fue la voz original de Palpatine, el malvado Emperador del Imperio Galáctico

FOTO: LucasFilm
Clive Revill, el actor neozelandés reconocido por haber sido la voz original del Emperador Palpatine en Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980), falleció a los 94 años.
Según informó The Hollywood Reporter, su hija, Kate Revill, confirmó que el actor murió el pasado 11 de marzo en una residencia de cuidados paliativos en Sherman Oaks, California, tras una batalla contra la demencia.
Revill tuvo una carrera prolífica en teatro, cine y televisión, con una filmografía que abarca más de 200 papeles entre 1955 y 2016. Nacido en Wellington, Nueva Zelanda, el 18 de abril de 1930, su camino artístico comenzó tras un encuentro fortuito con Laurence Olivier y Vivien Leigh, quienes lo alentaron a viajar a Inglaterra para estudiar actuación en la Old Vic Theatre School de Bristol.
Aunque al principio tuvo dudas sobre su capacidad, una profesora lo ayudó a encontrar confianza en su talento: “Has de ir dentro de ti mismo y encontrar la verdad dentro de ti, y si la encuentras, nunca, nunca, nunca la pierdas”, recordó el actor en una entrevista de 2017 citada por THR.

FOTO: IMBD
A lo largo de su carrera, Revill demostró gran versatilidad. En teatro, se presentó en Broadway en siete ocasiones y obtuvo dos nominaciones a los premios Tony: en 1961 por su papel en Irma La Douce y en 1963 por su interpretación de Fagin en Oliver! También participó en Marat/Sade y en adaptaciones de Sherlock Holmes, interpretando a Moriarty en 1975.
En cine, Clive trabajó con renombrados directores. Bajo la dirección de Billy Wilder, apareció en The Private Life of Sherlock Holmes (1970) y Avanti! (1972). Con esta última obtuvo una nominación al Globo de Oro.
También actuó en filmes como Bunny Lake Is Missing (1965), The Legend of Hell House (1973) y Zorro: The Gay Blade (1981). Su última aparición en pantalla grande fue en La reina de España (2016), junto a Penélope Cruz y Mandy Patinkin.
Su huella en la Guerra de las Galaxias
Revill es más recordado por su breve pero icónica participación en Star Wars. Fue el director Irvin Kershner quien lo eligió para dar voz al Emperador Palpatine en El imperio contraataca, en una breve escena en la que Darth Vader (con la voz de James Earl Jones) se comunica con su maestro a través de un holograma.

FOTO: LucasFilm
“Él necesitaba una voz para el Emperador, que solo aparecería como una imagen holográfica”, explicó Revill en una entrevista de 2015 citada por NME. “Lo intenté varias veces y descubrí que funcionaba mejor sin añadirle ninguna emoción en absoluto”.
Posteriormente, su interpretación fue reemplazada en la edición en DVD de 2004, cuando se insertaron nuevas escenas con Ian McDiarmid. Él comenzó a encarnar a Palpatine en El regreso del Jedi (1983) y siguió a cargo del personaje en la trilogía de precuelas.
“Querían continuidad con las películas posteriores. Hicieron una buena elección con McDiarmid”, dijo Revill, mostrando comprensión por la decisión de George Lucas.
A pesar de la modificación en las versiones posteriores del filme, los fans de Star Wars continuaron reconociendo y apreciando su contribución.
En vida, Revill llegó a ser parte de convenciones de fanáticos y le impactó ver la reacciones de los seguidores más acérrimos de la saga.
“Se me acercan y les digo que cierren los ojos. Luego digo [con la voz del Emperador]: ‘Hay una gran perturbación en la Fuerza’. La gente se pone blanca, y uno casi se desmayó”, relató en una entrevista.
El veterano intérprete también dejó su huella en la cultura pop al prestar su voz a Alfred Pennyworth en Batman: The Animated Series en 1992, además de participar en videojuegos de Star Wars. También tuvo apariciones en otras series como Star Trek: The Next Generation, Magnum, P.I., Murder, She Wrote y Babylon 5.
FUENTE: infobae.com
Comments