Por qué el 26 de septiembre se conmemora a la Bandera Nacional
El artículo 2 de la Constitución de Ecuador detalla que la bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
Cada uno de estos tiene un día dedicado para su conmemoración. La historia de la bandera de Ecuador arrancó el 10 de agosto de 1809, cuando los próceres adoptaron una insignia de color rojo con una aspa blanca en forma de cruz.
La segunda bandera que adoptó Ecuador fue por el 9 de octubre de 1820 cuando se adoptaron los colores celeste y blanco, distribuidas con tres franjas del primer color y dos del segundo, en el centro se colocaron tres estrellas que representaban a tres departamentos.
El tercer pabellón se adoptó el 25 de mayo de 1822, un día después del triunfo en las faldas de Pichincha, esta bandera tenía los colores amarillo, azul y rojo, repartidos en franjas horizontales del mismo tamaño con una insigna en el centro.
El 2 de junio de 1822 se dio la incorporación de la provincia libre de Guayaquil y se dictó un decreto en el que se señalaba que la bandera nacional será blanco con un cuartel superior celeste con una estrella.
La quinta bandera tuvo lugar el 6 de marzo de 1845 cuando tras la revolución contra Juan José Flores, la junta de Gobierno provisional en Guayaquil adoptó un pabelló con tres franjas verticales (dos de color blanco y una celeste) acompañado de tres estrellas blancas en el centro.
Meses después se mantuvo esta bandera con una variación, se colocaron cuatro estrellas más que representaba el número de provincias con las que se contaba.
El 26 de septiembre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno dispuso mediante decreto ejecutivo que se adopte nuevamente la bandera con colores amarillo, azul y rojo y que se desaparezca la que se utilizó en la Revolución Marcista de 1845.
El 31 de octubre de 1900, el Congreso dictó el decreto que reglamentó el uso de la bandera, este fue firmado por el general Eloy Alfaro el 7 de noviembre dispuso que el pabellón nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia.
Para 1955, el Congreso emitió un decreto legislativo en el que establecía el 26 de septiembre como la fecha para celebrar este símbolo patrio. (I)
Fuente: El Universo
Comments