Daniel Josué Salcedo Bonilla, quien cumple varias condenas en Ecuador y además es procesado por el caso Magnicidio FV, enfrenta cinco cargos penales en Estados Unidos, según la documentación presentada ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dentro del proceso de extradición.
La acusación fue presentada por un Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York y está relacionada con hechos que, de acuerdo con la justicia estadounidense, habrían ocurrido entre 2023 y 2026 en Ecuador, Colombia y otros lugares. Salcedo aparece identificado en el expediente con el alias de “Bello” y es requerido junto con el exteniente de Policía Ronald Patricio Herrera Ramírez.
El primer cargo corresponde a una conspiración para la importación de sustancias sujetas a fiscalización hacia Estados Unidos. La acusación sostiene que Salcedo y otras personas habrían participado en una estructura que operaba desde distintos países y que buscaba introducir este tipo de sustancias en territorio estadounidense.
La documentación entregada a la CNJ señala que el expediente estadounidense contempla un volumen de cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.
Los cargos segundo y tercero están relacionados con armas de fuego y la conspiración para poseer ametralladoras. Según la acusación, estos armamentos habrían estado vinculados con las actividades de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. La justicia estadounidense sostiene que Salcedo, Herrera y otros involucrados habrían utilizado y portado armas de fuego como parte de estas operaciones.
El cuarto cargo corresponde a una conspiración para cometer lavado de dinero. Esta acusación se dirige específicamente contra Salcedo. La Fiscalía estadounidense sostiene que el procesado y otros integrantes de la presunta estructura habrían realizado transacciones financieras utilizando recursos que, según la acusación, provenían de actividades ilícitas.
El expediente señala además que esas operaciones buscaban ocultar o disfrazar el origen, ubicación, propiedad y control de los recursos, utilizando instituciones financieras vinculadas al comercio interestatal y exterior de Estados Unidos.
El quinto y último cargo es por lavado de dinero. En este caso, el Gran Jurado sostiene que Salcedo habría participado, entre 2023 y 2026, en transacciones financieras con recursos que presuntamente tenían origen ilícito y que las operaciones habrían sido estructuradas para ocultar su procedencia.
El proceso de extradición tomó un giro el pasado 9 de septiembre. Inicialmente, Salcedo se negó a aceptar su entrega a Estados Unidos, argumentando que no conocía los cargos por los que era requerido. Después de conversar durante unos 30 minutos con su defensa, fue consultado nuevamente y aceptó ser extraditado.
La extradición ocurre mientras en Ecuador continúa pendiente la situación judicial de Salcedo en el caso Magnicidio FV, donde la Fiscalía lo señala como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. También está pendiente una diligencia relacionada con una sentencia de 13 años por lavado de activos.
De concretarse su traslado, Salcedo deberá responder ante la justicia estadounidense por los cinco cargos incluidos en la acusación. La aceptación de la extradición no significa que haya reconocido su culpabilidad, sino que permite avanzar por un procedimiento simplificado de entrega.
Fuente: El Universo





Comentarios